Photo Forum Barcelona 2018

31 Mar 2018

 

Me gustaría contaros lo que es Photo Forum, especialmente a aquellos que nunca habéis oído hablar de él. Photo Forum es probablemente el más importante evento fotográfico celebrado a nivel nacional. Cuenta además con una gran participación de invitados internacionales. Este año, sobre todo, llegados de Francia o Italia.

En esta edición tuvimos el honor de ser los fotógrafos oficiales, con las ventajas que tiene poder meterte por todos lados y asistir a todos los eventos. Han sido en total cinco días entre masterclasses, ponencias y charlas en las que Mar y yo hemos tenido la oportunidad de ver de cerca, saludar y escuchar a muchos de los fotógrafos que admiramos.

Quizá lo que más nos llamó la atención de un evento tan enorme como éste es que, a pesar de estar muy bien organizado, el ambiente es super cercano. Casi familiar. Eso es al menos lo que sentimos nosotros.

 

Pero Photo Forum es mucho más que estar sentado en una butaca escuchando a un fotógrafo que habla. Es más que tener cerca a tus ídolos. Codearte con Martin Parr, penúltimo presidente de la agencia Magnum o con Cristina García, premio nacional de fotografía.

Martin Parr haciéndose selfies con los asistentes.


Es también volver a ver a tus amigos, conocer otros compañeros de profesión. Es cruzarte con Pedro Etura y que te cuente que se ha venido desde Zaragoza en su vespa. Ocho horas de viaje por carretera secundarias. Es mi héroe.

 

Rocío Vega, Jhonny García y Pedro Etura.


Es ver a Kepa Fuentes hablar de la fotografía emocional y escuchar como empieza su ponencia dando las gracias a su maestro Carlos Sardá allí presente, en un gesto de humildad que no todo el mundo tendría.

 

Kepa Fuentes en su ponencia (arriba) y Carlos Sardá (abajo).

 

Es saludar a Rui Teixeira, uno de los fotógrafos más importantes de Portugal, y verle posando al estilo antiguo ante la Mamut, la cámara estenopeica más grande del mundo.

Rui Teixeira posando ante la Mamut.


Es ir corriendo de sala a sala, subiendo y bajando escaleras y darte cuenta de que los “jefes” Andres Parro e Issa Leal, tienen todavía menos tiempo para comer que tú.

 Andrés Parro e Issa Leal, responsables de todo esto.


Es compartir momentos con los videógrafos José Botella y Arantza y descubrir que no pudieron ni acostarse la noche del jueves porque debían tener listo el vídeo resumen del evento, que se proyectaría la tarde del viernes ante todos nosotros.


Es disfrutar de la faceta de actor del también fotógrafo Chusico Espeleta, que fue el encargado de presentar el evento. Cada una de sus apariciones en el escenario fueron un verdadero chute de energía, incluyendo su miniponencia sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.

Chusico Espeleta en su primera aparición ante el público.


Es ver los padres de Víctor Lax sentados en la primera fila de butacas contemplando emocionados a su hijo. Al verlos secarse las lágrimas te das cuenta de que, los que están sobre un escenario, aunque sean fotógrafos reconocidos en medio mundo, son personas que luchan por su meta igual que los demás. Como dice el propio Lax: “todos picamos la misma piedra”, cada uno en su escalón.

Victor Lax, sus padres y su mujer Erika.


Algo similar sucedió con Mónica Muñoz, cuya madre y madrina habían venido desde Chile y estaban viéndola por primera vez dando una charla. Me refiero ante un auditorio, porque tal como su mamá me comentó en un aparte, charlar lo que se dice charlar, a su hija la había visto muchas veces jajaja.

 

Lo cierto es que Mónica causa sensación allá donde va. Es habitual que al acabar la ponencia, los seguidores de cada fotógrafo quieran saludarle y verle de cerca. Pero en el caso de Mónica, sus fans la rodeaban como a una estrella y se emocionaban y todo, como puede verse en las fotos.

Mónica Muñoz, su familia y sus fans.


Allí ves encuentros emotivos entre amigos, conversaciones entre cracks de la fotografía a las que te gustaría poder arrimar el oído, gente pasándolo bien, otros que trabajan mucho para que todo salga perfecto. Y nosotros por allí en medio capturando momentos, emociones, luces, encuadres interesantes.

 

Si lo pienso, a pesar de las diferencias, no está tan lejos de lo que vivimos habitualmente en las bodas. Al fin y al cabo, la fotografía que hacemos nosotros, no va de rituales ni de costumbres ni de tradiciones, va de personas.

Y así es cómo veo yo Photo Forum: la fotografía es la excusa, allí lo que hay son personas que se encuentran con personas.

 

 

 

Más imagentes de Photo Forum 2018 aquí:
Galería online

 

 

Please reload

Últimos posts
Please reload

Posts destacados

Please reload

Categorías
Please reload

© 2017 por Eric Parey. Fotografía con empatía. 

Fotógrafo de bodas en Tarragona, Barcelona, Santander, Zaragoza y Logroño. España.

Sígueme en:

CONTACTO:

Eric Parey Fotografía

eric@ericparey.com

Tel. 626 44 11 54

Contacta conmigo

Oficina en Tarragona: C/ Vicent Andrés Estellés, 6, bajos.

L'Arrabassada, Tarragona.

eric@ericparey.com  |  Tel: +34 626 44 11 54

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© Eric Parey 2018. Fotografía con empatía. Fotógrafo de bodas en Tarragona. Fotógrafo en Barcelona. Fotografía de bodas en Santander. Fotografía de bodas en Zaragoza. Fotógrafo de bodas en Logroño. España.