Photo Forum Barcelona 2018

Actualizado: 7 de abr de 2020


Me gustaría contaros lo que es Photo Forum, especialmente a aquellos que nunca habéis oído hablar de él. Photo Forum es probablemente el más importante evento fotográfico celebrado a nivel nacional. Cuenta además con una gran participación de invitados internacionales. Este año, sobre todo, llegados de Francia o Italia. En esta edición tuvimos el honor de ser los fotógrafos oficiales, con las ventajas que tiene poder meterte por todos lados y asistir a todos los eventos. Han sido en total cinco días entre masterclasses, ponencias y charlas en las que Mar y yo hemos tenido la oportunidad de ver de cerca, saludar y escuchar a muchos de los fotógrafos que admiramos. Quizá lo que más nos llamó la atención de un evento tan enorme como éste es que, a pesar de estar muy bien organizado, el ambiente es super cercano. Casi familiar. Eso es al menos lo que sentimos nosotros.

Pero Photo Forum es mucho más que estar sentado en una butaca escuchando a un fotógrafo que habla. Es más que tener cerca a tus ídolos. Codearte con Martin Parr, penúltimo presidente de la agencia Magnum o con Cristina García, premio nacional de fotografía.

Martin Parr haciéndose selfies con los asistentes.

Es también volver a ver a tus amigos, conocer otros compañeros de profesión. Es cruzarte con Pedro Etura y que te cuente que se ha venido desde Zaragoza en su vespa. Ocho horas de viaje por carretera secundarias. Es mi héroe.

Pedro Etura, Jhonny García y Rocío Vega

Rocío Vega, Jhonny García y Pedro Etura.

Es ver a Kepa Fuentes hablar de la fotografía emocional y escuchar como empieza su ponencia dando las gracias a su maestro Carlos Sardá allí presente, en un gesto de humildad que no todo el mundo tendría.